Competencias Enfermeras en Salud Ambiental en personas mayores.

La sociedad actual cada vez es más consciente del grave problema que supone el cambio climático para la salud de la población a nivel mundial, ya que puede influir en ella mediante efectos directos (temperaturas extremas y eventos climáticos intensos) e indirectos (por la contaminación atmosférica, agua y alimentos no seguros para su consumo, aumento de enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores).

Competencias Enfermeras en Salud Ambiental en personas mayores.

Existen grupos de individuos especialmente afectados, como los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y las personas mayores. En concreto, la respuesta de los individuos mayores de 65 años al cambio climático se encuentra condicionada por las modificaciones que se producen en su organismo como consecuencia del envejecimiento. Un sistema termorregulador disminuido provoca que su capacidad de adaptación ante olas de calor o de frío sea menor, lo que se traduce en un aumento de la mortalidad. La reducción de su capacidad pulmonar genera que la contaminación atmosférica produzca en ellos un aumento de las enfermedades respiratorias y cardíacas, así como disminución de la función cognitiva. Estos son algunos ejemplos que evidencian el hecho de que la población mayor se encuentra en riesgo climático y requiere que los profesionales de enfermería podamos identificar estas situaciones de peligro para su salud.

Las enfermeras podemos actuar desde distintos frentes: realizando una práctica sanitaria sostenible (reduciendo la huella climática), informando a la población de los riesgos a los que se encuentran expuestos y procurando los cuidados necesarios a las personas que sufren directamente los efectos. Para ello, es necesario tener o adquirir las competencias necesarias (conocimientos, habilidades y actitudes) que nos permitan desarrollar estrategias de mitigación y adaptación para evitar o reducir el daño causado por el cambio climático, así como planes de cuidado de la salud ambiental para las personas mayores.

Investigadoras principales:

  • Eva Mª Montoro Ramírez. Universidad de Jaén.
  • Isabel M. López Medina. Universidad de Jaén.
  • Laura Parra Anguita. Universidad de Jaén.

Investigadoras colaboradoras:

  • Carmen Álvarez Nieto. Universidad de Jaén.
  • Gema Parra Anguita. Universidad de Jaén.

Objetivos.

Los objetivos generales de este proyecto son:

• Elaborar y validar un cuestionario que permita medir las competencias sobre los efectos del cambio climático en la salud de las personas mayores en profesionales y estudiantes de enfermería.

• Analizar la relación entre actitudes, conocimientos y habilidades sobre los efectos del cambio climático en la salud de las personas mayores en profesionales y estudiantes de enfermería.

• Identificar los factores sociodemográficos y profesionales que influyen en la adquisición de competencias en salud medioambiental de profesionales y estudiantes de enfermería.

Los objetivos específicos son:

• Identificar las recomendaciones sobre los efectos del cambio climático en la salud de las personas mayores.

• Construir un cuestionario de conocimientos sobre los efectos del cambio climático en la salud de las personas mayores para profesionales y estudiantes de enfermería.

• Construir un cuestionario de actitudes de los profesionales y estudiantes de enfermería sobre los efectos del cambio climático en la salud de las personas mayores.

• Construir un cuestionario de habilidades de los profesionales y estudiantes de enfermería en el manejo de los efectos del cambio climático en la salud de las personas mayores.

• Comprobar las propiedades psicométricas de estos cuestionarios en una muestra adecuada:

– Analizar la validez de contenido mediante un grupo de expertos

– Analizar la validez de constructo

– Analizar la fiabilidad

Métodos.

El proyecto consta de las siguientes etapas:

1. Construcción y validación del Cuestionario de Competencias Enfermeras en Salud Ambiental de las personas mayores (EEH-CQ) a través de cuatro fases:

  • Desarrollo del cuestionario y redacción de los ítems.
  • Validación del contenido por un panel de especialistas.
  • Prueba piloto.
  • Validación psicométrica.

2. Evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos del grado de enfermería.

3. Evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales de enfermería.

Resultados.Elaboración de un protocolo para la realización de una revisión de alcance sobre los efectos del cambio climático en la salud de las personas mayores.