Conocimiento sobre sexualidad y anticoncepción y actitudes hacia el uso de métodos anticonceptivos en jóvenes universitarios

Los embarazos no deseados se mantienen como un problema de salud pública en los países desarrollados. Se estima que más de la mitad de todos los embarazos no deseados ocurren por el mal uso de los métodos anticonceptivos o uso discontinuo de los mismos.

Conocimiento sobre sexualidad y anticoncepción y actitudes hacia el uso de métodos anticonceptivos en jóvenes universitarios

La población juvenil es definida por la Organización Mundial de la Salud como aquella cuya edad está comprendida entre los 15 y 24 años. La juventud es un periodo de edad caracterizado por la impulsividad y la asunción de conductas de riesgo, con el consiguiente riesgo de embarazos no deseados, abortos e infecciones de transmisión sexual.

Desde el momento que la joven conoce que ha quedado embarazada se ve expuesta a la aparición de trastornos psicológicos tales como ansiedad, sentimientos de desesperación, sensación de no tener salida o sentimientos de culpa por haber fallado a su entorno familiar. Muchas jóvenes tienen que abandonar sus estudios lo que limita sus oportunidades futuras a nivel laboral. La joven ve truncado su proyecto de vida de manera abrupta, y en ocasiones con una pérdida importante de su entorno familiar y sentimental.

Para la prevención de un embarazo, la posesión de un nivel correcto de conocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, es un elemento clave, que permita la formación de actitudes positivas hacia el uso de los métodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales, sin embargo, a la hora de evaluar este nivel de conocimiento surge la limitación de no disponer de un instrumento válido para medirlo.

Investigadores Principales

  • Sebastián Sanz Martos. Universidad de Jaén.
  • Carmen Álvarez Nieto. Universidad de Jaén.
  • Isabel M.ª López Medina. Universidad de Jaén.

Investigadores Colaboradores

  • Cristina Álvarez García. Universidad de Jaén.
  • Antonio Jesús Ramos Morcillo. Universidad de Murcia.
  • Mª Ángeles Navarro Perán. Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • Ana Fernández Feito. Universidad de Oviedo
  • María Mar López Rodríguez. Universidad de Almería.
  • Silvia Navarro Prado. Universidad de Melilla.
  • María Adelaida Álvarez Serrano. Universidad de Ceuta.
  • Laura Baena García. Universidad de Granada.

Objetivos

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Elaborar y validar un instrumento para medir el conocimiento de los jóvenes universitarios sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.
  • Conocer la relación entre las actitudes hacia los métodos anticonceptivos, y el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos.
  • Conocer si hay diferencias en el nivel de conocimientos o en las actitudes hacia los métodos anticonceptivos en función del Grado universitario que cursen.  
  • Determinar la influencia de las variables sexo, edad, religiosidad, tener pareja en el momento del estudio, fuentes de información usada para obtener la información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, haber iniciado las relaciones sexuales y edad de inicio de las relaciones sexuales con las variables de actitudes hacia los métodos anticonceptivos y nivel de conocimiento de los jóvenes universitarios

Los objetivos secundarios son:

  • Determinación de las propiedades psicométricas del instrumento.
  • Determinar el nivel de conocimientos de los participantes
  • Conocer las actitudes hacia los métodos anticonceptivos que tienen los participantes.
  • Conocer la relación entre el sexo, la edad, la religiosidad, tener pareja, las fuentes de información usadas, el haber iniciado las relaciones sexuales, edad de inicio de las relaciones sexuales y cómo perciben su propio conocimiento con el nivel de conocimiento de los participantes
  • Conocer la relación entre el sexo, la edad, la religiosidad, tener pareja, las fuentes de información usadas y el haber iniciado las relaciones sexuales, edad de inicio de las relaciones sexuales y cómo percibían su propio conocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos con las actitudes de los participantes hacia los métodos anticonceptivos.

Métodos

El proyecto se desarrolla en dos etapas principales:

1º. Estudio observacional descriptivo transversal de validación prospectiva del cuestionario de conocimientos sobre sexualidad y anticoncepción, siguiendo cuatro fases:

  1. Desarrollo del instrumento.
  2. Validación del contenido por un panel de expertos
  3. Prueba piloto.
  4. Evaluación psicométrica.

2º. Estudio observacional descriptivo transversal correlacional entre el nivel de conocimiento y las actitudes hacia el uso de los métodos anticonceptivos de los jóvenes estudiantes universitarios del Grado en Enfermería.

3º Estudio cuasiexperimental para evaluar la efectividad de una intervención educativa entre iguales, para la formación en sexualidad y métodos anticonceptivos en jóvenes estudiantes universitarios del Grado en Enfermería.  

Resultados.

1- Desarrollo y validación de la escala Sexuality and Contraceptive Knowledge-Instrument (SexContraKnow-Instrument). 

Las instrucciones para la cumplimentación y corrección están disponibles en este enlace.

2- Nivel de conocimiento y actitudes de los estudiantes del Grado en Enfermería.

3- Efectividad de una intervención entre iguales para la formación sobre sexualidad y métodos anticonceptivos en jóvenes estudiantes universitarios.