El uso de drones dentro del campo sanitario ha surgido recientemente como una tecnología prometedora. Una de sus posibles aplicaciones es la clasificación de victimas según prioridad de atención (triaje, como se denomina en ciencias de la salud) en incidentes con múltiples víctimas. Sin embargo, tras revisar los sistemas de triaje existentes, dos profesionales de los equipos de emergencias sanitarias, Sixto Cámara-Anguita y José María López-Hens, vislumbraron la necesidad de desarrollar un sistema de triaje adaptado específicamente a un uso remoto, ya que hasta la fecha no existía ninguno. Ellos se unieron en 2019 al grupo de investigación CuiDsalud, para materializar esta idea a través del Proyecto: Drones para el Triaje en Emergencias Sanitarias. Finalmente, tras el contacto con numerosos expertos del ámbito nacional e internacional y simulaciones a pequeña escala en escenarios de emergencias sanitarias, el algoritmo de triaje en remoto, denominado Aerial Remote Triage System, pudo hacerse realidad y ha sido recientemente publicado en la revista PLOS ONE.
El Aerial Remote Triage System evalúa hemorragias importantes, capacidad de caminar, consciencia y otros signos de vida. Con esta información clasifica a los heridos en varias categorías de prioridad. Incluye la posibilidad de indicar intervenciones para salvar la vida a heridos, como la compresión de las lesiones sangrantes o la adopción de la posición de lateral recuperación.
Este sistema de triaje no pretende reemplazar a un sistema de triaje terrestre, pero puede ser una forma útil de realizar el triaje mediante un dron en emergencias complejas cuando es difícil acceder al lugar de los hechos debido a riesgos físicos, químicos o biológicos.
El texto completo puede ser consultado en: Álvarez-García C, Cámara-Anguita S, López-Hens JM, Granero-Moya N, López-Franco MD, et al. (2021) Development of the Aerial Remote Triage System using drones in mass casualty scenarios: A survey of international experts. PLOS ONE 16(5): e0242947.