Validez predictiva de la escala de Braden para evaluar el riesgo de desarrollar úlceras por presión y lesiones relacionadas con la dependencia

En 2014, un nuevo modelo teórico explicó el mecanismo de desarrollo de las úlceras por presión (UPP) y el de siete tipos de lesiones conocidas como lesiones relacionadas con la dependencia (LRD). Por esto, un miembro de nuestro grupo junto a otros compañeros acaban de publicar un estudio cuyo objetivo fue calcular la incidencia de LRD que se han clasificado como UPP y verificar la validez predictiva de la escala de Braden para evaluar el LRD de acuerdo con el nuevo modelo teórico en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Este estudio prospectivo longitudinal se realizó en una UCI española. Los pacientes fueron monitorizados durante 14 días en la UCI hasta que desarrollaron LRD, murieron o fueron dados de alta. El riesgo de los pacientes de desarrollar LRD se evaluó cada día usando la escala de Braden. Los parámetros que se tomaron como referencia para validar la escala fueron sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo, riesgo relativo y el área bajo la curva ROC.

De los 295 pacientes incluidos en el estudio, el 27.5% desarrolló LRD,  de estas, 50.6% fueron categorizadas como UPP, 17.3% causadas ​​por humedad y 13.6% causadas ​​por fricción. El resto fueron categorizadas como causadas por una combinación de factores. El riesgo según la escala de Braden fue mayor en el grupo de pacientes con LRD que en el grupo de pacientes sin LRD. Los valores encontrados mostraron que los individuos en riesgo son bien detectados, aunque a expensas de generar una cantidad de casos falsos positivos.

Finalmente el estudió demostró que la escala de Braden tiene una capacidad moderada para predecir UPP y LRD causadas por humedad, pero no capacidad para predecir LRD causadas por fricción.

La referencia del artículo es: Roca-Biosca A, Rubio-Rico L, de Molina Fernández MI, García Grau N, Tuset Garijo G, García Fernández FP. Predictive validity of the Braden scale for assessing risk of developing pressure ulcers and dependence-related lesions. J Wound Care. 2017 Sep 7;26(9):528-36.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.