El último número de 2017 de la revista Gerokomos, publico un interesante estudio observacional descriptivo transversal, que identifica las unidades de atención especializada de heridas crónicas en España y realiza el primer censo de estas unidades.
A pesar del interés creciente por las unidades de heridas como modelo organizativo para la prestación de servicios a las personas con heridas crónicas, no tenemos información acerca del número, distribución, funcionamiento y características de estas estructuras en España.
El número de unidades de heridas en nuestro país es bajo, y existe gran disparidad con respecto a su distribución geográfica por comunidades. Además, estas estructuras están sujetas a muchos cambios. Esto conlleva la desaparición y aparición de unidades de heridas con relativa rapidez. A pesar de esto, parece que es un sistema organizativo cada vez más aceptado en España, existiendo un número creciente de estas estructuras organizativas en nuestro país. Actualmente, se incluyeron 42 unidades en este primer censo.
El texto completo puede ser consultado en: González de la Torre H, Verdú Soriano J, García Fernández FP, Soldevilla Ágreda J. Primer censo de unidades de heridas crónicas en España. Gerokomos. 2017;28(3):142-50.