¿Como desarrollar y validar un cuestionario? Cuestionario HICORIN

Un buen ejemplo de la metodologia para desarrollar un nuevo cuestionario para medir habitos sobre salud (en este caso sobre habitos de higiene en la infancia) y su validación inicial. Cuestionario HICORIN, sobre conocimientos y hábitos de higiene corporal infantil, publicado en Atención Primaria, con libre acceso al texto completo, para contribuir a la difusión del conocimiento generado en Enfermería.

De momento, os dejamos por aquí el resumen del artículo. Un saludo

articulo.HICORIN


Resumen Objetivo: Diseñar y validar un cuestionario que valore integralmente los hábitos y conocimientos en higiene corporal en ninos de 7 a 12 anos en el entorno educativo y sociosanitario.

Diseño: Estudio descriptivo transversal para la validación de un cuestionario. Emplazamiento: Un colegio de educación primaria y secundaria de un área urbana y un centro de protección de menores de la Región de Murcia, Espana. Participantes: Ochenta y seis niños (80 de un colegio de educación primaria y secundaria; 6 de un centro de protección de menores) y 7 expertos. Mediciones principales: Validación de contenido por expertos, pilotaje cognitivo, análisis de respuesta al ítem, evaluación de la fiabilidad mediante test-retest.

Resultados: Se obtuvieron 20 artículos con instrumentos que incluían ítems relativos a la higiene corporal infantil. Se seleccionaron 34 ítems y se redactaron 48 nuevos. La validación de expertos redujo el cuestionario (HICORIN®) a 63 ítems, constituido por 7 dimensiones de la higiene corporal infantil (piel corporal, cabello, manos, bucodental, pies, oídos e higiene íntima). Tras el pilotaje cognitivo se adaptaron algunos términos para mejorar el grado de comprensión de los menores. Únicamente 2 ítems tienen porcentajes que superan el 10% de no respuesta. El test-retest mostró en el 84,1% de los ítems una fiabilidad entre moderada y muy buena.

Conclusiones: HICORIN® es un instrumento fiable y válido que valora integralmente los hábitos y conocimientos en higiene corporal en ninos de 7 a 12 anos. Es aplicable en ámbitos sociosanitario y educativo y para niños de diverso nivel socioeconómico.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.