Las úlceras por presión son un efecto adverso común en unidades pediátricas y específicamente en unidades neonatales. Dentro de la línea de investigación Úlceras por presión y heridas crónicas, Pablo García-Molina, durante la realización de su tesis doctoral dirigida por, el miembro de nuestro grupo, Francisco P. García Fernández, adaptó la Neonatal Skin Risk Assessment Scale al contexto español y testó su validez y fiabilidad. La revista Journal of Nursing Management publicó recientemente la versión española de la escala, e-NSRAS. La e-NSRAS tiene por objeto identificar a los neonatos hospitalizados que requieren medidas de prevención y sus factores de riesgo específicos, para proporcionar información útil para el diagnóstico y mejor cuidado de la piel neonatal en los países de habla hispana.
La investigación se realizó en 10 unidades neonatales. Fue un estudio observacional, en tres etapas. En la primera etapa, se adaptó transculturalmente la escala y se validó su contenido. En la segunda etapa, se evaluó la fiabilidad y la validez de constructo con un estudio descriptivo transversal. Finalmente, en la tercera etapa, se diseñó un estudio de cohortes para analizar la incidencia de úlceras por presión, realizar una prueba diagnóstica y establecer el punto de corte de la escala.
Mediante este robusto proceso de validación, la e-NSRAS podría asegurar la asignación eficiente y efectiva de los recursos de prevención, apoyar las decisiones clínicas y de gestión, permitir el ajuste de riesgos en estudios epidemiológicos, facilitar el desarrollo de protocolos de evaluación y servir como evidencia en casos de litigio. Todas estas características podrían facilitar el desarrollo de mejores prácticas en la gestión de enfermería y mejorar la calidad y seguridad de la atención neonatal.
Referencia del articulo: Pablo García-Molina, Evelin Balaguer López, José Verdú, Andreu Nolasco, Francisco P. García Fernández. Cross-cultural adaptation, reliability and validity of the Spanish version of the Neonatal Skin Risk Assessment Scale. J Nurs Manag. 2018;1–13.