Hasta hace poco tiempo todas las lesiones en la piel que se presentaban en pacientes hospitalizados y atendidos en Cuidados Intensivos se han denominado Úlceras por presión. Dentro del nuevo marco teórico de Lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD) es posible diferenciar entre varios tipos de lesiones, en función de los mecanismos de producción: presión-cizalla, humedad o fricción.
Ya se están desarrollando estudios epidemiologicos con este marco teórico con el objetivo de medir prevalencia e incidencia de estas lesiones. El primer estudio realizado en una unidad de Cuidados Intensivos, se ha desarrollado en la UCI del Hospital Joan 23 de Tarragona, por Roca-Biosca y cols., con la dirección del Dr. Garcia-Fernandez del grupo de investigación CuiDsalud, y se ha publicado recientemente.
Roca-Biosca A, Rubio-Rico L, de Molina-Fernandez MI, Tuset-Garijo G, Colodrero-Díaz E, García-Fernández FP. Incidencia de lesiones relacionadas con la dependencia en una población de pacientes críticos. Enfermeria Clínica. 2016. 26 (5): 307-311. Enlace al articulo.
Entre sus resultados principales se encuentran: la incidencia global de LCRD fue del 27,4 %, de las cuales se debieron a presión un 50,6%, a humedad un 17,28%, a fricción un 13,6% y combinadas un 18,5%.
Este estudio pone de manifiesto la existencia de una elevada incidencia de LCRD en pacientes críticos, y que las Úlceras por presión, aún siendo las más frecuentes, suponen solo la mitad de la lesiones, siendo el resto debido a otros mecanimos de producción. Los autores resaltan la importancia de tener en cuenta este hecho en las estrategias de prevención y no enfocarlas solo a evitar la presión.