El pasado 20 de Mayo tuvo lugar en la Universidad de Jaén el acto de defensa de la tesis doctoral: “La planificación anticipada de las decisiones al final de la vida: vivencias y necesidades de las enfermeras de Atención Primaria” llevada a cabo por la doctoranda Nani Granero Moya, con la dirección del Dr. Antonio Frías Osuna y del Dr. Antonio Jesús Ramos Morcillo.
El objetivo de esta tesis fue abordar de manera cualitativa las experiencias de las enfermeras de Atención Primaria en relación con la planificación de las decisiones sanitarias en la última etapa de la vida de las personas enfermas a las que cuidan.
Los hallazgos muestran la escasez de conversaciones estructuradas en torno a la planificación, de la falta de conocimiento o de habilidades de comunicación de las profesionales sobre este tema, de la presencia de problemas en la organización sanitaria que dificultan el desarrollo de estas intervenciones, de la renuencia de las personas enfermas y de sus seres queridos a conversar sobre decisiones sobre su enfermedad para el futuro, de las actitudes de las enfermeras y de su papel en el equipo de salud.
Por ello, se sugiere la necesidad de formación específica, de entrenamiento en habilidades comunicativas y de gestión emocional de las enfermeras sobre planificación de la atención sanitaria, así como de un cambio en la sociedad y en las organizaciones sanitarias para integrar plenamente este modo de abordar las decisiones en los cuidados para el final de la vida.