Cuestionario COCU-LCRD 23: Conocimientos de cuidadores familiares sobre prevencion de úlceras por presión

modelo-teoricoLa prevención de las Lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, y entre ellas, las Úlceras por presión, en personas dependientes que viven en su domicilio, recae en gran medida en cuidadores familiares. Con frecuencia estas personas cuidadoras no tienen los conocimientos adecuados sobre la forma de prevenir que aparezcan estás lesiones en la piel, y de las actuales recomendaciones de prevención. Incluso, a veces, aplicar medidas desaconsejadas, que aumentan el riesgo de daño a la piel.

Desde nuestro grupo de investigación se lleva tiempo trabajando en esta línea, para generar instrumentos que ayuden a los profesionales de Enfermería a actuar sobre los cuidadores familiares. Fruto de este trabajo es el Cuestionario COCU-LCRD-23, sobre Conocimiento de cuidadores familiares sobre prevención de úlceras por presión, cuyo proceso de desarrollo y validación inicial ha sido recientemente publicado.

Arboledas Bellón J, Pancorbo-Hidalgo P L. Cuestionario de conocimientos de cuidadores familiares sobre la prevención de úlceras por presión y lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia: desarrollo y validación. Gerokomos. 2016. 27 (2):73-79

El cuestionario COCU-LCRD-23 puede ser usado para investigación y para la práctica asistencial, con objeto de valorar el grado de conocimiento de las personas cuidadoras familiares y poder planificar estrategias de intervención. En este enlace se puede obtener la versión validada del cuestionario.

Cuestionario COCU-LCRD-23

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.