Proyecto: Drones para el Triaje en Emergencias Sanitarias
¿Por qué este proyecto?
Ante emergencias y desastres, uno de los grandes retos que deben afrontar los profesionales sanitarios es priorizar los equipos disponibles con el objetivo de asegurar el mayor bien para el mayor número de personas. En situaciones tan caóticas, el número de víctimas que necesitan atención suele ser mayor que el de los equipos sanitarios disponibles. Esto obliga a los servicios sanitarios de emergencia a cambiar su forma habitual de trabajar, teniendo que utilizar procedimientos específicos para gestionar, organizar y priorizar la asistencia de un número tan elevado de heridos.
Uno de los procedimientos para poder llevar esto a cabo es el triaje. Triaje es una palabra francesa que significa clasificar, ordenar. En el ámbito de la emergencia sanitaria se utiliza para referirse al procedimiento que permite clasificar el grado de gravedad de pacientes en eventos con víctimas masivas. En este tipo de situaciones, el triaje es una herramienta muy valiosa para los profesionales de la salud, ya que permite identificar a aquellos pacientes que se encuentran en una situación más grave para aplicar sobre ellos, los pocos recursos humanos y materiales existentes en el lugar.
Existen muchos sistemas de triaje que nos ayudan en el proceso de toma de decisiones (START, SIEVE, SHORT, SALT, …). Pero todos estos sistemas tienen algo en común: los profesionales de los servicios de emergencia deben estar sobre el terreno, en contacto directo con las víctimas.
En emergencias complejas (nucleares, radiológicas, biológicas, químicas, atentados terroristas, tiroteos activos, bombas suicidas) o en zonas de difícil acceso, la aplicación del triaje es un reto ya que los equipos sanitarios pueden estar expuestos a amenazas. Esto retrasa su llegada y obstruye su trabajo, lo que puede poner en peligro la vida de las víctimas.
Las aeronaves no tripuladas (conocidas como drones) pueden ser muy útiles en este entorno. Su rápido despliegue y la nula exposición del personal al entorno hostil, permite a los primeros equipos de respuesta tener información esencial sobre el accidente, incluso antes de su llegada al lugar. Además, también permite evaluar a distancia el número de víctimas, el estado de pacientes y la gravedad de las lesiones. Por ejemplo, las víctimas con heridas sangrantes graves. Por otra parte, las últimas novedades tecnológicas, como los altavoces, permiten una interacción proactiva de las aeronaves no tripuladas en el proceso de triaje. Esto crea un canal de comunicación oral entre paciente y profesionales sanitarios de forma remota, sin exponer a los primeros en responder al riesgo y reduciendo el tiempo de respuesta.
En este contexto se pone en marcha este proyecto como colaboración entre profesionales de Emergency Medical Drone y el grupo de investigación CuiDsalud de la Universidad de Jaén.
Objetivos
Los objetivos en la fase inicial son:
- Elaborar y validar un procedimiento de triaje remoto mediante vehiculos aereos no tripulados (Aerial Remote Triage System, ARTS) .
- Poner a punto el procedimiento y probarlo en escenarios simulados, para valorar su viabilidad y eficacia.
Equipo
El equipo para el desarrollo de este proyecto está formado por:
- Cristina Álvarez García. Lider. Profesora dept de Enfermería. Universidad de Jaén.
- Grupo CuiDsalud
- José María López Hens. Médico Emergencias Sanitarias. Piloto/Operador Avanzado RPAs.
- Emergency Medical Drone
- Sixto Cámara Anguita. Enfermero Emergencias Sanitarias. Piloto/Operador Avanzado RPAs.
- Emergency Medical Drone
- Inés María Comino Sanz. Investigadora en formación pre-doctoral.
- Grupo CuiDsalud
- Nani Granero Moya. Enfermera de familia en el distrito sanitario Jaén Nordeste, ZBS de Baeza.
- Grupo CuiDsalud
- María Dolores López Franco. Profesora dept de Enfermería. Universidad de Jaén.
- Grupo CuiDsalud
- Sebastián Sanz Martos. Profesor dept de Enfermería. Universidad de Jaén.
- Grupo CuiDsalud
- Pedro Luis Pancorbo Hidalgo. Profesor dept de Enfermería. Universidad de Jaén.
- Grupo CuiDsalud
Métodos
El proyecto se desarrolla en tres fases:
- Elaboración del algoritmo de triaje (ARTS).
- Validación del algoritmo por un panel de expertos y expertas.
- Prueba práctica del algoritmo en un escenario simulado.
Resultados esperados
- Algoritmo para un Sistema de Triaje Aéreo a Distancia con un vehículo aéreo no tripulado.
- Vídeo explicativo del algoritmo en un escenario simulado.
Publicaciones
Desarrollo de un Sistema de Triaje Aéreo Remoto mediante el uso de drones en escenarios de víctimas masivas: Una encuesta a expertos internacionales
Aplicaciones de los drones para la atención de urgencias y emergencias: una revisión sistemática