Las personas mayores, uno de los grupos más afectados por el cambio climático

El cambio climático es un problema que afecta a toda la humanidad, pero lo hará en mayor medida a los grupos de población más vulnerables como los niños, las embarazadas, personas con problemas crónicos de salud y los individuos mayores de 65 años.

La población mayor resulta especialmente sensible a los efectos del cambio climático en su salud debido a dos factores:

  • Suponen un grupo de población cuyo crecimiento se está acelerando en las últimas décadas, duplicando su número en tan sólo 50 años y superando a los niños menores de 5 años. Esto provoca que haya una mayor cantidad de individuos en este grupo de edad expuestos a las consecuencias del cambio climático.
  • Los cambios fisiológicos debidos al proceso de envejecimiento condicionan la respuesta de los mayores frente a los efectos del cambio climático. Una capacidad termorreguladora y pulmonar disminuidas, entre otras, provocan un mayor efecto de las temperaturas extremas y exposición a contaminantes ambientales. A esto hay que añadirle factores como el efecto acumulativo de la exposición repetida y factores socioeconómicos determinantes como la pobreza, bajo nivel educativo o la escasez de redes familiares y sociales.

Es imperativo, por tanto, que los profesionales de enfermería comprendan por qué los eventos climáticos extremos están relacionados con el cambio climático y cómo afectan a la salud de adultos mayores para poder crear estrategias o intervenciones de prevención, adaptación o disminución del impacto en dicha población. Este grupo de investigación ha desarrollado el proyecto Salud Medio Ambiental Infantil liderado por las Dras. Cristina Álvarez-García, Isabel M. López-Medina y Carmen Álvarez-Nieto, en el que se han construido el Cuestionario de Conocimientos en Salud Medioambiental Infantil (ChEHK-Q) y el Cuestionario de Habilidades en Salud Medioambiental Infantil (ChEHS-Q).

Con el propósito de comprender en profundidad cómo afecta el cambio climático a la salud de las personas mayores, se está realizando una scoping review que proporcionará un análisis actualizado de la evidencia científica disponible, incluidos los informes de agencias e instituciones especializadas en cambio climático y salud.

Previo a la elaboración de la revisión, y para otorgarle mayor calidad y rigor, se ha elaborado un protocolo siguiendo las pautas del Instituto Joanna Briggs y la lista de verificación de extensión de revisión de alcance PRISMA-ScR.

Este protocolo ha sido publicado en: Montoro-Ramírez EM, Parra-Anguita L, Álvarez-Nieto C, et al. Effects of climate change in the elderly’s health: a scoping review protocol. BMJ Open 2022;12:e058063. doi: 10.1136/bmjopen-2021-058063

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.