La pasada semana, dos investigadores de nuestro grupo de investigación se desplazaron a la Universidad Católica de Murcia, donde se están implantando los materiales educativos creados en el proyecto NurSus. En concreto, en la asignatura de Enfermería Materno-Infantil se realizó un seminario sobre Salud Medioambiental Infantil usando blended-learning. Y en la asignatura de Enfermería Comunitaria I se ha implantado una unidad referente a Sostenibilidad medioambiental y Enfermería, y tres seminarios teórico-prácticos con casos prácticos sobre contaminación y determinantes sociales de salud.
En la Región de Murcia, se cuenta con la única Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica española, que cuenta con un enfermero que valora a un tercio de las mujeres embarazadas de Murcia, y las derivadas por las matronas debido a factores de riesgos detectados. Esta unidad es capaz de prevenir y detectar precozmente enfermedades infantiles causadas por el medioambiente en el ámbito escolar, en el hogar y en la zona de residencia.
Esperamos que la difusión de los materiales NurSus se haga más visible a través del mundo universitario español y europeo. Ya que diversas organizaciones de enfermería están apostando por este nuevo reto sanitario, en donde Enfermería tiene un gran campo de actuación; ya que a parte de la gran producción de residuos evitables que producen, tienen el poder de prevenir riesgos medioambientales mediante un cribado adecuado.