5º Estudio Nacional de Prevalencia de UPP y otras LRD

5º Estudio nacional de prevalencia de úlceras por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia

Desde el año 2001 el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) viene realizado estudios epidemiológicos de ámbito nacional cada 4 años, con el fin de la frecuencia de aparición de úlceras por presión en pacientes atendidos en todos los niveles asistenciales. En este año 2017, coordinado desde la Universidad de Jaén, se pone en marcha el 5º Estudio Nacional de Prevalencia en el que además de las úlceras por presión se van a obtener datos sobre otras lesiones relacionadas con la dependencia, como son las Lesiones por humedad y las Lesiones por fricción.

Objetivos

  • Obtener indicadores epidemiológicos actualizados sobre la prevalencia de UPP y otras lesiones relacionadas con la dependencia en todos los niveles asistenciales en España.
  • Describir las caracteristicas demográficas y clínicas de los pacientes con UPP y LRD.
  • Describir las caracteristicas de las lesiones identificadas: causas y categorías.

Investigadores

  • Pedro L. Pancorbo Hidalgo
  • Francisco P. García Fernández
  • J. Javier Soldevilla Agreda

Metodología

Estudio epidemiológico de ámbito nacional. Diseño observacional, muticentrico, descriptivo y analítico, de corte transversal.

Población a estudio: Personas de cualquier edad (adultos y infantiles) atendidos en servicios sanitarios (hospitales o atención primaria) o sociosanitarios (residencias de mayores) en cualquier comunidad autonoma.

Para la obtención de datos se usa una encuesta auto-cumplimentada, via on-line, mediante una plataforma web de encuestas segura (codificada y protegida). El cuestionario va dirigido a profesionales sanitarios y responsables de los centros sanitarios y sociosanitarios en el territorio nacional. El periodo de recogida de datos se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017.

Todo los datos que se recogen son anonimizados (sin ninguna identificación de pacientes o usuarios) y se usarán de forma agregada, sin identificar a ningún centro ni institución. por lo que no sería necesario la obtención de consentimiento informado especifico de los pacientes. No obstante, si en algún centro o institución precisan obtener consentimiento informado, se dispone de un modelo redactado (descargar modelo consentimiento)

El protocolo del estudio ha sido evaluado y cuenta con el informe Favorable del Comité de Etica de la investigación de Jaén (como CEI de referencia).  Informe favorable del CEI de Jaén

Como participar

El análisis de los datos y publicación de resultados se hará de forma agregada, sin identificar a ningún centro ni institución. No obstante, si algún centro o institución desea obtener los datos de su centro, se les puede facilitar los datos brutos una vez finalizado el estudio. Para ello debe solicitarlo algún representante o responsable del centro.

Los profesionales y centros e instituciones que participen pueden solicitar un certificado de colaboracion en la recogida de datos de este 5 Estudio Nacional de Prevelcnai de UPP y LRD.

Puesto que este es el primer estudio epidemiologico de ámbito nacional que abarca todos los tipos de úlceras y lesiones de la piel relacionadas con la dependencia, que pueden desarrollarse en pacientes encamados, inmovilizados o con dependencia, se ha preparado un documento de ayuda a la clasificación de estas lesiones que pueden consultar y utilizar para preparar los datos. Documento de ayuda a la clasificacion de las lesiones ( UPP y otras LRD)

RESULTADOS

  • Prevalencia en Hospitales (Adultos). Resumen de resultados
    • Lesiones por presión: 7,0% (IC 95%: 6,57 – 7,43%)
    • Lesiones por humedad: 1,36 % (IC 95%: 1,18 – 1,56%)
    • Lesiones por fricción: 0.91% (IC 95%: 0,76 – 1,08%)
    • Lesiones combinadas: 1,48% (IC 95%: 1,29 – 1,70%)
    • Laceraciones: 0,86% (IC 95%: 0,72 – 1,03%)
    • Lesiones cútaneas relacionadas con la dependencia (global): 8,73% (IC 95%: 8,27 – 9,22%)
  • Prevalencia en Hospitales (Infantil).
  • Prevalencia en Atención Primaria.
  • Prevalencia en Residencias de Mayores y Centros sociosanitarios.

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar