Conocimientos sobre cuidados de la Enfermedad de Alzheimer

La atención a las personas que padecen la Enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias es un gran reto para la sociedad, ya que las cifras demuestran que la incidencia y prevalencia de esta patología están aumentando. La irreversibilidad de la enfermedad, la falta de tratamiento curativo y la gran demanda de cuidados que requiere hacen que sea un problema de salud de difícil afrontamiento.

Se trata de un problema de salud que requiere de un abordaje terapéutico integral, en los que el personal de enfermería tiene una relevancia especial. Para aplicar cuidados de calidad, los profesionales deben estar bien formados. La revisión de la literatura pone de manifiesto la existencia de lagunas de conocimiento entre los profesionales sanitarios. Valorar el nivel global de conocimientos sobre EA y detectar las áreas con déficit de conocimientos, tanto en personal de enfermería como en estudiantes en formación, son acciones clave para mejorar los cuidados a estos pacientes.

Para medir estos conocimientos se han desarrollado diversos cuestionarios y escalas en el contexto anglosajón. Sin embargo, en el contexto español no hemos encontrado ningún instrumento adecuado. En esta investigación hemos abordado la creación y validación de una escala de conocimientos sobre los cuidados de la EA y otras demencias.

Investigadores:

  • Laura Parra-Anguita. Departamento de Enfermería. Universidad de Jaen.  ORCID
  • Pedro L. Pancorbo-Hidalgo. Departamento de Enfermería. Universidad de Jaen.  ORCID

Objetivos

El objetivo general del proyecto es:

  • Elaborar y establecer las propiedades psicométricas de una escala para medir el nivel de conocimiento sobre los cuidados a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias que se pueda aplicar al personal de enfermería y a los estudiantes de Enfermería.

Los objetivos específicos son:

  • Elaboración de una escala de conocimientos sobre las recomendaciones de cuidados de las guías de práctica clínica actuales sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Establecer la validez de contenido de la escala
  • Evaluar las propiedades psicométricas (validez y fiabilidad) de la escala elaborada.

Metodos

El proyecto se ha desarrollado en las siguientes fases:

  • Elaboración de la escala. Mediante la revisión de la literatura y búsqueda de las guías de práctica clínica más actuales. Evaluación de la calidad de las guías. Extracción de las recomendaciones.
  • Validación de contenido. Consulta al panel de expertos. Prueba piloto de la versión inicial.
  • Validez de la escala. Estudio de validación en una muestra de personal de enfermería de Residencias de mayores y en estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén .

Resultados

1 Desarrollo de la escala de conocimientos sobre cuidados de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El instrumento desarrollado se denomina UJA Alzheimer`s Care scale. La escala y sus instrucciones de uso y puntuación pueden descargarse en estos enlaces.

Tambien se ha realizado la traducción y adaptación al español, y validación del Dementia Knowledge Assessment Tool 2.

2 Conocimientos en personal de enfermería de Residencias de Mayores

  • Knowledge about the Care of People with Alzheimer’s Disease of the Nursing Staff of Nursing Homes in Spain. Int. J. Environ. Res. Public Health 2019, 16(24), 4907  (texto completo)

3 Conocimientos en estudiantes de Enfermería

  • (En desarrollo)- Disponible proximamente.