Las lesiones por presión ( también denominadas úlceras por presión, aunque no siempre se produce ulceración de la piel), siguen siendo un importante problema en la asistencia sanitaria. Las profesionales sanitarias disponen de guías de práctica clínica que hacen recomendaciones para la prevención; sin embargo, con frecuencia estas recomendaciones no son bien conocidas por las profesionales.
En este grupo de investigación CuiDsalud, desde hace varios año se desarrolla un proyecto (SECOACBA), para analizar la influencia de los conocimientos, las actitudes y las barreras percibidas por las enfermeras en la prevención de las lesiones por presión. Este proyecto, liderado por la Dra. Mª Dolores López-Franco, ya está generando sus primeros resultados. Entre ellos, está este nuevo cuestionario que permite medir los conocimientos sobre prevencion de lesiones por presión de una forma fiable y consistente.
Este instrumento, denominado Cuestionario de Conocimientos sobre prevención de las lesiones por presión (PIPK por sus siglas en inglés), se ha validado mediante la Teoria de Respuesta al Item, usando analisis de Rasch, lo que ha permitido un mejor ajuste en la selección de los ítems. El estudio de validación inicial se realizó sobre más de 400 enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería en el Hospital Universitario de Jaén.
El articulo en el que se describe el desarrollo del cuestionario está disponible en: López-Franco, M.D.; Parra-Anguita, L.; Comino-Sanz, I.M.; Pancorbo-Hidalgo, P.L. Development and Psychometric Properties of the Pressure Injury Prevention Knowledge Questionnaire in Spanish Nurses. Int. J. Environ. Res. Public Health 2020, 17, 3063.