Conocimientos y actitudes de jóvenes estudiantes de enfermería y medicina hacia la sexualidad y la anticoncepción en dos universidades españolas: un estudio inferencial.

Vivir la sexualidad con seguridad y sin riesgo para la salud es una prioridad internacional. El grupo de edad de los jóvenes tiene características específicas que lo convierten en un grupo particularmente vulnerable a consecuencias adversas como embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual. Los profesionales de la salud son un grupo importante para abordar este tema; sin embargo, para lograr un buen resultado, se requieren conocimientos suficientes para resolver todos los problemas.

Para analizar los conocimientos sobre salud sexual, se recogieron respuestas de 200 estudiantes jóvenes de entre 18 y 25 años de las áreas de enfermería y medicina; sus respuestas se obtuvieron usando el Instrumento de conocimientos sobre salud sexual y anticoncepción.

Se estudiaron tanto los conocimientos en sexualidad, métodos anticonceptivos y conocimientos sobre centros de planificación familiar, obteniendo que antes de recibir formación en salud sexual, el 77.9% respondieron correctamente el 50% de las respuestas mientras que el 34.15% no supero ese 50%. No obstante, después de recibir dicha formación estas cifras alcanzaron un porcentaje alto de los que habían completado correctamente la encuesta.

El análisis mostró que las participantes femeninas de ambas titulaciones, tenían puntuaciones de conocimiento significativamente más altos, al igual que aquellas que habían usado un método anticonceptivo hormonal durante la relación sexual más reciente o conocían los centros de planificación familiar. 

En general, se pudo observar que los estudiantes sanitarios, tienen buen nivel de conocimientos sobre salud sexual, anticonceptivos y centros de planificación familiar, sin embargo, existe una brecha en cuanto a los métodos anticonceptivos observándose más déficit de conocimientos en hombres que en mujeres.

Como conclusión, sería conveniente reforzar aún más, en los próximos cursos de formación el uso de anticonceptivos, en concreto los hormonales sin dejar de lado la diferencia de resultados entre hombres y mujeres. Aun así, se consideró que el nivel de conocimientos era alto para responder a las futuras necesidades como profesionales.

Juan-Pablo Scarano-PereiraAlessandro Martinino, Francesca Manicone, Cristina Álvarez-García, Lucía Ortega-Donaire, María-Zoraida Clavijo-Chamorro, Isabel M López-Medina, Carmen Álvarez-Nieto, Sebastián Sanz-Martos. Young nursing and medical students’ knowledge and attitudes towards sexuality and contraception in two Spanish universities: An inferential study. BMC Medical Education 2023; 23:283. doi:https://doi.org/10.1186/s12909-023-04255-8 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.