Las aeronaves no tripuladas (drones) son una tecnología que se está introduciendo de forma rápida en diversas facetas de la actividad humana. En el ámbito de las emergencias sanitarias y desastres, cada vez tienen un papel más relevante como ayuda a los profesionales de los equipos de emergencias.
El uso de drones en la fase temprana de la intervención en emergencias puede mejorar la eficacia, para realizar una clasificación (triaje) , incluso antes de la llegada al sitio de los primeros intervinientes.
Este es el objetivo que guía una investigación que se ha iniciado en la Universidad de Jaén, mediante una colaboración entre nuestro grupo “Enfermería e innovación en cuidados de salud” y Emergency Medical Drone, denominada Drones para el triaje en emergencias sanitarias.
Este proyecto se centra en desarrollar y validar un algoritmo de triaje que se pueda implementar mediante drones (Aerial Remote Triage System). A lo largo de los próximos meses esperamos obtener y publicar los resultados de la primera fase de esta investigación.