Las heridas crónicas tienen larga duración y elevada incidencia de complicaciones. Han sido identificados diferentes factores que retrasan el proceso de cicatrización:
- Una situación inflamatoria crónica o mantenida,
- El desequilibrio entre proteasas e inhibidores de proteasas en lecho de la herida,
- La colonización y presencia de biofilm
- La presencia especies reactivas de oxigeno (ROS).
El exceso de ROS produce estrés oxidativo y retraso en la cicatrización. Por tanto la reducción del estrés oxidativo permite reactivar el proceso de cicatrización que se ha estancado en la fase inflamatoria.
En este grupo de investigación CuiDsalud en colaboración con Histocell, se desarrolla el proyecto REOX, para comparar el efecto de un apósito con propiedades antioxidantes de última generación (Reoxcare®) sobre la cicatrización de heridas crónicas respecto al uso de apósitos no activos de cura en ambiente húmedo (práctica clínica habitual) en pacientes con heridas crónicas de difícil cicatrización. Este proyecto de investigación se inició en el año 2018 y están siendo desarrollado como tesis doctoral por Inés María Comino Sanz.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes en los diferentes centros de salud del Servicio Andaluz de Salud. El protocolo del estudio se ha publicado en:
Comino-Sanz, I.M., López-Franco, M.D., Castro, B. et al. Antioxidant dressing therapy versus standard wound care in chronic wounds (the REOX study): study protocol for a randomized controlled trial. Trials 21, 505 (2020)
Muchas Gracias por el concimiento sobre el estrés oxidativo en las heridas cronicas. Estoy encantado con el tema de estomaterapia.
Saludos desde Brasil