Actitudes hacia el uso de los métodos anticonceptivos para la prevención de relaciones sexuales de riesgo.

En España, las relaciones sexuales comienzan cada vez a edades más tempranas. Los comportamientos sexuales de riesgo son muy frecuentes, pero en la mayoría de los casos se percibe el embarazo como único riesgo.

Actitudes hacia el uso de los métodos anticonceptivos para la prevención de relaciones sexuales de riesgo.

En este tipo de prácticas puede influir el grado de información, prejuicios o ideas erróneas, modelos de crianza, falta de comunicación familiar, restricciones sociales, culturales, religiosas, morales, legales, poca preocupación por su propia salud y estilos de vida.

Es un pilar fundamental en nuestra sociedad un abordaje temprano y efectivo para conseguir una vivencia sana y saludable de la sexualidad.

Investigadoras principales:

  • María Fernández Martínez. Universidad de Jaén.
  • Carmen Álvarez Nieto. Universidad de Jaén.
  • Sebastián Sanz Martos. Universidad de Jaén.

Objetivos.

El objetivo general de este proyecto es:

  • Desarrollar y validar una escala para medir las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso de los métodos anticonceptivos para la prevención de conductas sexuales de riesgo.

Los objetivos específicos son:

  • Determinar las propiedades psicométricas de la escala de actitudes.
  • Calcular el nivel de actitudes de los participantes
  • Conocer las actitudes hacia las relaciones sexuales de riesgo de los participantes
  • Conocer la relación entre el sexo, la edad, la religiosidad, tener pareja, las fuentes de información usadas y el haber iniciado relaciones sexuales de riesgo, edad de inicio y cómo percibían su propio conocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos con las actitudes de los participantes hacia los métodos anticonceptivos.
  • Evaluar la relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes hacia el uso de los métodos anticonceptivos.

Las hipótesis de investigación que se establecen son las siguientes:

  • H1: El nivel de conocimiento de los jóvenes será superior cuando presenten una actitud favorable ante el rechazo a conductas sexuales de riesgo.
  • H2: Las actitudes serán diferentes en función del sexo de los participantes, edad, tener o no pareja en el momento del estudio, fuente de información usada, haber mantenido relaciones sexuales previas, edad de inicio de las relaciones sexuales y conocimiento autopercibido.

Metodología.

Para dar respuesta a los objetivos se plantea un diseño descriptivo transversal. Los participantes, se seleccionaron mediante muestreo no probabilístico entre los estudiantes universitarios pertenecientes al Grado en Enfermería en la Universidad de Jaén con edades comprendidas entre 18 y 25 años que acepten participar mediante firma del consentimiento informado.

El estudio se realizó en tres fases:

1) Elaboración del cuestionario de actitudes hacia el uso de los métodos anticonceptivos.

2) Determinación de las propiedades psicométricas de la escala de actitudes

3) Evaluación de las actitudes hacia el uso de los métodos anticonceptivos en jóvenes estudiantes universitarios.

El cuestionario de recogida de la información es auto-administrado y se cumplimentó durante una hora lectiva del Grado en Enfermería de la Universidad de Jaén.Todos los ítems fueron redactados mediante escala Likert (1-5).

Resultados.

Elaboración de una escala para medir las actitudes de los jóvenes estudiantes universitarios del Grado en Enfermería para la prevención de las conductas sexuales de riesgo. La posesión de actitudes favorables, va a permitir a los jóvenes vivir su sexualidad sin riesgos asociados tales como infecciones de trasmisión sexual o embarazos no deseados.