Afrontamiento y salud mental en cuidadoras familiares: Revisión sistemática con Metaanálisis

El sistema de cuidados está adquiriendo una gran relevancia en los países desarrollados debido al aumento de la esperanza de vida y al incremento de la prevalencia de patologías crónicas. Este sistema puede ser formal o informal. Este último está compuesto por todas aquellas personas que cuidan y apoyan a familiares o allegados que, al presentar limitaciones en su capacidad funcional, no pueden realizar una o más actividades básicas de la vida diaria de manera autónoma. El cuidado informal es llevado a cabo por cuidadoras familiares, quienes no son profesionales y no reciben una remuneración a cambio. Dado que el sistema formal no puede dar una respuesta suficiente a las recientes y crecientes “necesidades de cuidado” en nuestra sociedad, está adquiriendo una gran importancia la figura de la cuidadora familiar.

Afrontamiento y salud mental en cuidadoras familiares: Revisión sistemática con Metaanálisis

El cuidado familiar se asocia con aspectos positivos pero también con un mayor riesgo de experimentar consecuencias negativas para la salud física, mental y social, presentando peor bienestar psicológico y salud que la población general. Dentro de los problemas en la salud mental destacan la ansiedad y la depresión. Otra experiencia negativa frecuente en el cuidado familiar es el proceso multidimensional de la sobrecarga. Sin embargo, la salud de las cuidadoras familiares puede mejorarse. Para ello, las políticas sanitarias deben centrarse en intervenciones capaces de promover la salud de esta población. Pero se requiere comprender mejor los distintos factores que influyen en el estado de salud de las cuidadoras familiares para poder desarrollar estrategias de intervención adecuadas.

El estrés causado por el cuidado familiar puede afectar negativamente, produciendo ansiedad o depresión, entre otras consecuencias psicológicas. La relación entre el estrés y estas consecuencias puede verse influenciada por otras variables. La manera en la que la cuidadora familiar afronta una situación que le genera estrés puede ser un posible modelador o mediador entre los eventos estresantes procedentes del cuidado familiar y la morbilidad psicológica.

Investigadoras principales:

  • Juan Carlos Muñoz Cruz. Universidad de Jaén.
  • Rafael Del Pino Casado. Universidad de Jaén.
  • Catalina López Martínez. Universidad de Jaén.

Investigadoras colaboradoras:

  • Vasiliki Orgeta. University College London

Objetivos.

El objetivo general de este proyecto es:

• Analizar la relación entre las distintas dimensiones y estrategias de afrontamiento y las consecuencias mentales negativas que produce el cuidado en cuidadoras familiares de personas dependientes.

Los objetivos específicos son:

• Estudiar la relación entre el afrontamiento y los síntomas depresivos, de ansiedad y sobrecarga subjetiva en cuidadoras familiares de personas dependientes mayores de 18 años.

• Analizar la relación entre afrontamiento y síntomas depresivos, de ansiedad y sobrecarga subjetiva en cuidadoras familiares de población infantojuvenil dependiente para su etapa de desarrollo.

• Examinar las fuentes potenciales de heterogeneidad de los resultados hallados en los distintos metaanálisis.

Métodos.

Realización de una revisión sistemática con Metaanálisis siguiendo los estándares reportados por Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Para el estudio de los distintos metaanálisis realizados, también se analizará la heterogeneidad estadística, los posibles sesgos de publicación y la robustez de los resultados. Por último, se llevará a cabo varios análisis por subgrupos para identificar posibles fuentes potenciales de heterogeneidad.

Evaluaremos la calidad metodológica de los estudios incluidos en la revisión sistemática mediante el control de sesgos de selección, clasificación y confusión, así como la duración del seguimiento e integridad de la muestra para estudios longitudinales.

Por último, estudio de la calidad de los resultados de cada metaanálisis a través de la inconsistencia, imprecisión y riesgo de sesgo de publicación siguiendo las pautas de Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE).

Resultados.

Elaboración de un protocolo para la realización de una revisión sistemática con metaanálisis sobre los efectos de las distintas estrategias de afrontamiento sobre la salud mental de personas cuidadoras de familiares o allegados dependientes. Un mayor conocimiento de la posible influencia que tienen las distintas formas de afrontar las situaciones de estrés que aparecen durante el cuidado sobre la salud mental en esta población  puede abrir oportunidades de intervenciones más adecuadas por parte de las enfermeras.