El control del dolor crónico es un reto importante para los pacientes y los profesionales de la salud. Debido a esto, un estudio reciente (proyecto paiNoc) decidió adaptar culturalmente el resultado NOC » Control del dolor » al entorno sanitario español y analizar sus propiedades psicométricas y sensibilidad al cambio.
Los investigadores consiguieron que la nueva versión española de » Control del dolor » fuera semánticamente equivalente a la original, con un índice de validez de contenido medio de 0.96. Realizaron un estudio clínico con 88 pacientes con dolor crónico. Trece indicadores se organizaron en dos componentes. Hubo validez divergente pero no convergente con la Escala de Cambio de Dolor y el Inventario de Dolor Breve. El acuerdo entre observadores fue k = 0,48 y la consistencia interna monstro un alfa = 0,85. No se encontraron diferencias entre las puntuaciones inicial y finales. Finalmente, se concluyó que la versión española de » Control del dolor », culturalmente adaptada y estructurada en dos componentes (13 indicadores), es útil para evaluar y monitorear el control del dolor en pacientes con dolor crónico.
La referencia del estudio es: Bellido-Vallejo JC, Pancorbo-Hidalgo PL. Cultural Adaptation and Psychometric Evaluation of the Spanish Version of the Nursing Outcome “Pain Control” in Primary Care Patients with Chronic Pain. Pain Manag Nurs. En prensa 2017, 1-14.
El texto completo no está disponible, pero el resumen puede leerse en: http://www.painmanagementnursing.org/article/S1524-9042(16)30137-0/abstract.