¿Cómo prevenir lesiones cutáneas asociadas a ventilación mecánica?

En las 2 últimas décadas la ventilación mecánica no invasiva (VNI) se ha consolidado como estrategia inicial para el abordaje de la insuficiencia respiratoria en el paciente crítico adulto y pediátrico.

Así, un reciente estudio identifico los factores de riesgo y estrategias preventivas para disminuir la incidencia de lesiones cutáneas asociadas a dispositivos clínicos (LESADIC) relacionadas con la VNI, así como el tratamiento más eficaz para las lesiones que no se han podido evitar. Para ello reviso en las bases de datos MEDLINE, CINAHL y Cochrane la existencia de estudios publicados en los últimos 10 años para llegar a un consenso mediante un panel de expertos.

Los resultados encontrados mostraron que los conocimientos acerca de cómo medir la talla correcta de máscara y la protección de la piel con apósitos de espuma o hidrocoloides son factores relacionados con la incidencia de LESADIC, pues condiciona el grado de presión-fricción y cizalla que la interfaz ejerce sobre la piel. La interfaz que menos LESADIC causa y es mejor tolerada es la máscara facial. Cuando hay lesiones, lo primero es retirar la interfaz que provoca presión sobre la piel dañada, recomendando como alternativa el casco Helmet®, tratar la infección, gestionar el exudado y estimular piel perilesional. De esta forma se concluyo que la máscara de elección es la facial, siempre con uso de apósitos de espuma o hidrocoloides en el puente nasal. Y que hay que evaluar el estado de la piel debajo la interfaz y arnés entre las 4 h (recomendable) y 11 h (máximo). Además, se debe valorar la estrategia de rotación de la interfaz a las 24 h si la VNI sigue siendo necesaria de forma continuada.

Revista Enfermería Intensiva

La referencia a este artículo es: Raurell-Torredà M, Romero-Collado A, Rodríguez-Palma M, Farrés-Tarafa M, Martí JD, Hurtado-Pardos B, Peñarrubia-San Florencio L, Saez-Paredes P, Esquinas AM. Prevención y tratamiento de las lesiones cutáneas asociadas a la ventilación mecánica no invasiva. Recomendaciones de expertos. Enferm Intensiva. 2017;28(1):31-41.
http://dx.doi.org/10.1016/j.enfi.2016.12.001

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.