El grupo de personas mayores está aumentando en los últimos años, la mayoría presentan problemas de dependencia que hacen necesaria la presencia de una persona que les ayude en la satisfacción de sus necesidades básicas, como son: vestirse, lavarse…etc. Las personas cuidadoras son principalmente personas del ámbito familiar que destinan su tiempo y energía al cuidado de estas personas mayores. Para ellas, este cuidado tiene consecuencias que afectan tanto a la salud física como emocional siendo algunas de ellas, la sobrecarga y la ansiedad.
En este estudio se ha realizado una revisión sistemática en la que se ha visto la relación entre la sobrecarga y los síntomas de ansiedad que experimentan las personas cuidadoras familiares. De modo que existe una gran asociación positiva entre la sobrecarga y los síntomas de ansiedad, es decir, cuánta más sobrecarga experimente la persona cuidadora, más probabilidades tendría de experimentar ansiedad. Así pues, vemos que la sobrecarga es un importante factor de riesgo para la ansiedad que pueden experimentar las personas cuidadoras familiares.
A la vista de estos resultados, se propone la realización de intervenciones dirigidas a la sobrecarga que podrían ser beneficiosas para la prevención de la ansiedad en las personas cuidadoras familiares.
El artículo está disponible en: